ARMONIA I
SOLFEO I
EDUCACION DEL OIDO I
GUITARRA I
CUESTIONARIO FINAL

1.7.- Análisis: cálculo del nombre del intervalo entre dos notas

Calcular el nombre del intervalo entre dos notas (tercera mayor, quinta justa, séptima menor, etc) es muy sencillo si lo hacemos de forma ordenada. Los errores llegan rápidamente si hay precipitación pero para evitar que esto ocurra seguiremos tres simples pasos:

  1. Distancia, en tonos, entre las notas por analizar.
  2. Intervalo formado entre las mismas.
  3. Uniendo los puntos 1 y 2 averiguamos el nombre del intervalo.

Ejemplo a):

  1. Estamos ante un intervalo ascendente y las notas para analizar son C y Eb, de C a E hay dos tonos pero el E está bajado medio tono por el bemol, por tanto la distancia en este caso se reduce a 1’5 tonos.
  2. Para calcular el intervalo entre dos notas podemos imaginar que la nota desde la que partimos es la primera de una fila y tenemos que encontrar en qué posición de esa fila se encuentra la segunda nota. El cálculo entre C y Eb será el siguiente: C (1ª) → D (2ª) → E (3ª). Es decir, entre C y Eb se forma un intervalo de tercera.

    Nótese que en la cuenta establecida no se ha tenido en cuenta que el E es bemol (Eb), esto ocurre porque es irrelevante. La nota E siempre será la tercera de C, no importa las alteraciones que pueda tener una nota u otra.

    Importante: la nota de partida debe tenerse en cuenta cuando se hace este cálculo. Un error típico, siguiendo este ejemplo, sería hacer el siguiente cálculo: C → D (1ª) → E (2ª). Recuerda: la nota de partida ya es la 1ª.
  1. Nombre del intervalo. Ahora sabemos dos cosas, que hay una distancia de 1’5 tonos y que es una tercera. Sólo nos falta saber qué tipo de tercera es, consultando el cuadro del punto 1.6 observaremos que se trata de una tercera menor (3m).

Ejemplo b):

  1. Estamos ante un intervalo descendente formado por las notas B y F, al tratarse de un intervalo descendente contaremos hacia atrás (véase el ejemplo del punto 1.5). De B a F hay tres tonos.

    Si consultamos en este momento el cuadro del punto 1.6, ¿qué intervalo es el correcto? Para una distancia de tres tonos hay dos posibilidades, cuarta aumentada o quinta disminuida. Sólo uno es correcto, para averiguarlo será imprescindible continuar con los tres pasos del análisis. Sin precipitación.

  1. La cuenta para calcular el intervalo entre un B y un F descendente es la siguiente: B (1ª, ¡nota de partida!) → A (2ª) → G (3ª) → F (4ª). Es decir, entre B y F descendente se forma un intervalo de 4ª, o dicho de otra manera: F es la 4ª descendente de B.
  1. Nombre del intervalo. Ahora sí podemos resolver la duda que teníamos en el primer punto, ¿cuarta aumentada o quinta disminuida? En el segundo punto hemos concluido que el F es la cuarta descendente de B, por tanto el nombre del intervalo sólo puede ser el de cuarta aumentada (4 aug).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información   
Privacidad