ARMONIA I
SOLFEO I
EDUCACION DEL OIDO I
GUITARRA I
CUESTIONARIO FINAL

1.3.- Notas enarmónicas

Con la aparición de las alteraciones podemos representar, en algunos casos, un mismo sonido con dos notas distintas. Sería el caso del gráfico anterior, un G con doble sostenido significaría aumentar en un tono la nota y, por tanto, sonaría exactamente como un A (de G a A hay un tono de distancia); el B con doble bemol, al disminuir un tono, también sonaría como un A.

Son notas enarmónicas las que representan con nombre distinto el mismo sonido.

Los casos de enarmonía más comunes son los que se producen en el “hueco” que queda entre dos notas naturales separadas por un tono: C y D, D y E, F y G, A y B. Si la distancia mínima en la música es el medio tono y, por ejemplo, entre C y D hay un tono entero, nos encontramos ante dos posibiliades en ese “hueco”: C# o Db. Estas dos notas son enarmónicas, hacen referencia al mismo sonido con diferente nombre. Un ejemplo fácil de observar es el caso del piano:


Las teclas blancas son las notas naturales, las teclas negras “rellenan” el “hueco”, observa el doble nombre.

Otros casos de enarmonía serán los de E# y F, Fb y E, B# y C, Cb y B.

Advertencia: dos notas enarmónicas no son intercambiables. En algunos casos será correcto el “Cb” e incorrecto el “B” aunque ambas representen el mismo sonido, es decir, aunque sean enarmónicas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información   
Privacidad