¿Es posible aprender de forma online?

Quien escribe estas líneas es el fundador de AprendeATocarLaGuitarra.Com, luego es evidente que la respuesta inmediata a la pregunta que encabeza esta entrada es un SÍ como una Catedral. Sin embargo, que sea posible aprender a tocar la guitarra, o cualquier otro instrumento, de forma online no es lo mismo que afirmar que cualquiera puede aprender de este modo.

A continuación se abordará esta cuestión desde distintas perspectivas. Si has llegado aquí con dudas sobre este tema quizás te sirva de ayuda esta entrada.

Contenido de esta entrada

La formación online: ¿para todos los públicos?

Vaya por delante una premisa: ¿cualquiera puede aprender de forma online? Sí, cualquiera.

Esto no se contradice con la introducción de esta entrada, simplemente las respuestas cortas muchas veces inducen a contradicciones. Profundicemos. Suponiendo que el material de un curso online es bueno y/o que el profesor es bueno, cualquiera en posesión de sus facultades mentales “va a aprender”, es decir, no hay ningún tipo de alumno que no pueda aprender algo de manera online. Por tanto la pregunta correcta no es si la formación online sirve para todo el mundo sino si la formación online es suficientemente provechosa en comparación con la formación presencial.

La formación online presenta una gran variedad de ventajas y puntos positivos, quien no tenga más remedio que estudiar de esta manera está de enhorabuena: ¡aprenderá! Aquí la patata calienta aparece cuando tenemos la posibilidad de estudiar de manera presencial (yendo a una academia, clases particulares, etc), ¿sigue mereciendo la pena la formación online?

Formación online vs formación presencial

Al grano. Ventajas de la formación online:

  • Sin horarios: si se trata de una plataforma con el temario online, como los Cursos de AprendeATocarLaGuitarra, el aprendizaje es completamente a tu ritmo, sin la presión que existe en la formación presencial en la que cada semana de clase, si quieres aprovecharlas, debes haber estudiado lo suficiente.
  • Menor pérdida de tiempo: si se trata de clases online con un profesor, como las clases individuales de AprendeATocarLaGuitarra, no debes desplazarte de casa ni para ir ni para volver de ningún sitio. Según donde vivas puede marcar una gran diferencia.
  • Material disponible 24/7 desde cualquier dispositivo: a diferencia de los libros y apuntes de una academia, en una plataforma con el temario online (sí, como la de AprendeATocarLaGuitarra…), tendrás acceso a toda la información siempre que tengas un dispositivo con conexión a internet.
  • Precio: en comparación con la materia dada, la opción online suele ser notablemente más económica que la presencial.

Ventajas de la formación presencial:

  • Nada es equiparable a vernos en carne y hueso, qué duda cabe. No es algo imprescindible para todo el mundo, pero para otros cuenta.
  • Mayor facilidad de aprendizaje: especialmente si hablamos de las asignaturas teóricas, tener un profesor que te da explicaciones en vivo, que te puede resolver las dudas en vivo, es un punto muy fuerte.
  • Obligación de estudiar: quizás no es positivo para todo tipo de alumno, pero si atendemos sólo a los resultados es innegable que tener un profesor que está encima de ti cada semana provoca que procastines menos y estudies más. Hay algunos alumnos que necesitan esto, alguien que les vaya empujando y guiando constantemente.

¿Por qué no tenerlo todo?

Debe quedar claro que ambos tipos de formación son compatibles. Perfectamente podemos estar haciendo un curso de guitarra online al mismo tiempo que acudimos a una academia o a clases particulares. Pensar lo contrario sería como creer que sólo podemos aprender algo de un solo libro o de un solo profesor. Lo normal es que con el paso de los años hayamos aprendido desde distintas fuentes de información y de todo ello nos hayamos quedado con lo más interesante, o mejor explicado, para nosotros.

Es evidente que todo dependerá, entre otras muchas cosas, del tiempo que disponemos para estudiar: no sería demasiado lógico no poder dedicarle lo suficiente a un curso online y embarcarnos en otro tipo de curso. O sí… cada uno debe valorarlo. A veces todo se reduce a la motivación y explorando otras fuentes de conocimiento logramos engancharnos mejor a lo que queremos aprender.

Lo mejor de ambos mundos

Si revisamos las ventajas que nos ofrecen la formación online y la presencial, podemos concluir que la figura del profesor es la gran carencia de la formación online (en este caso no hablamos de clases por cámara web, por ejemplo, sino de una web con el temario online). Es oportuno recordar que hay dos tipos de alumnos para esta cuestión:

  • El alumno que es feliz y productivo yendo a su aire. Si el temario es bueno, y existe algún modo de plantear dudas y recibir respuestas, no necesita más. Es suficientemente disciplinado para acabar lo que empieza.
  • El alumno que necesita un profesor que le guíe, le empuje, le obligue a mantener una constancia, le pueda resolver las dudas en el momento.

Seas el tipo de alumno que seas, aquí encontrarás lo que necesitas. Si eres de los primeros, los Cursos están diseñados para que puedas aprender y evaluarte por tu cuenta y tendrás espacios exclusivos para plantear tus dudas; si eres de los segundos, lo que necesitas son las Clases Online en Grupo, en las que, como si de una clase tradicional se tratase, estudiarás junto a otros compañeros los Cursos de AprendeATocarLaGuitarra con un profesor que os guiará, os resolverá las dudas en el momento y tendréis una serie de ventajas exclusivas muy interesantes.

Conclusión

Habiendo escrito esta entrada con toda la honestidad posible, una de las conclusiones finales, tanto por lo comentado como por la experiencia propia, es que la formación online no es lo idóneo para todo el mundo. Pero la formación presencial… tampoco. Ambas maneras de estudiar tienen su lado bueno y no tan bueno, a partir de aquí es deber de cada uno analizar si debe decantarse por una u otra (o ambas) según su circunstancia: mala conexión a internet, ninguna academia o profesor particular próximo a donde uno vive, presupuesto, si busca socializar o no, etc.

La formación online viene en auge desde algunos años y cada vez con más fuerza, lo cual obliga a todas las plataformas online a estar en constante actualización. Por otro lado, es difícil imaginar un mundo sin formación presencial por mucha tecnología que exista. Hemos de aprender, por tanto, a convivir con ambas maneras de aprender.

Lo más importante, mucho más que el tipo de formación en sí, es encontrar una fuente de conocimientos buena y que cumpla nuestras expectativas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información   
Privacidad